El miedo escénico

miedo escenico

Ponerse delante de un grupo de personas no es sencillo

Es muy fácil sentirse juzgado por los demás. ¿Qué pensarán? ¿Lo haré bien? ¿Quién hay de público? ¿El presidente de la empresa, mi jefe?… Estas podrían ser frases que nos pueden venir a la cabeza. Nos auto-boicoteamos antes de empezar, nos empequeñecemos.

Estos fantasmas que tenemos en la cabeza nos vienen condicionados por el miedo a no hacerlo bien. Expresarse delante de personas no es fácil y más sabiendo que tienes profesionales entre el público que pueden saber más que tu y que te están juzgado. O tal vez, tan solo lo que hacen, es disfrutar de nuestra presentación.

Yo siempre digo que lo más importante cuando estás encima de un escenario es disfrutar el momento.

Claro que tienes que tener una presentación buena, transmitir los conocimientos que uno tiene, ¡que son muchos!, una buena proyección de voz y sentirte seguro de ti mismo, pero la gran clave para poder realizar todo esto es superar el miedo escénico.

Ese miedo viene directamente relacionado con la seguridad en uno mismo y el miedo a sentirnos observados. No diré que es fácil estar subido en un escenario, ni aunque pasen muchos años.

Recuerdo un actor que llevaba toda la vida trabajando en un teatro que decía que, aún con los años que tenía y los que llevaba subido a un escenario, siempre se ponía nervioso antes de una actuación.

Yo he trabajado muchos años como técnico audiovisual en congresos, y no pasaba ni un evento en el que no estuviese nervioso antes de empezar. Los nervios son buenos y necesarios, son señal de que estamos vivos y de que queremos que salga todo bien.

El miedo escénico solo se puede superar disfrutando encima de él, olvidándose de si serás juzgado o no, o de que estará pendiente el público o no.

No soy de dar consejos, no me gustan. Creo que cada uno debe de elegir lo que más le ayude en ese momento para superar esas situaciones que se nos hacen difíciles, pero si os diría que si, en algún momento os subís en algún escenario por la razón que sea, disfrutad.

Es posible que volváis a subiros en muchas más ocasiones, pero cada vez que lo hagáis en cada uno de ellos, será única.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *